Transformación Digital

Inria Chile pilotea solución para prevenir el impacto de las heladas en plantaciones agrícolas

El centro de excelencia francés está testando su sistema Frost Forecast, que permite monitorear el clima en un lugar específico y generar alerta de heladas, en Viña Concha y Toro en Casablanca y en una plantación de cerezas en Parral.

Por: Martín Baeza | Publicado: Martes 8 de marzo de 2022 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-
Nayat Sánchez-Pi, directora ejecutiva de Inria Chile
Nayat Sánchez-Pi, directora ejecutiva de Inria Chile

Compartir

Uno de los principales problemas que afecta a las plantaciones agrícolas, particularmente a las frutícolas, son las heladas. Un fenómeno que puede llevar a perder toda o gran parte de la producción en una plantación de limones, por ejemplo, lo que afecta tanto al agricultor como al consumidor final.

Para abordar este problema, el Instituto Francés de Investigación en Ciencias y Tecnologías Digitales (Inria Chile), desarrolló una tecnología que busca prevenir el impacto de las heladas en los cultivos, la que está piloteando en el fundo El Triángulo de Viña Concha y Toro en Casablanca y en una plantación de cerezas en Parral.

El proyecto, llamado Frost Forecast funciona a través de la instalación de sensores de temperatura y humedad que permiten monitorear el clima de una zona en particular. Luego, con un algoritmo de Inteligencia Aritificial (IA), se analizan los datos recopilados para generar un motor de pronóstico.

Esto permite "no basarse en las estaciones metereológicas existentes, que al no estar en el lugar específico, solo entregan una posibilidad climática. Por medio de estos sensores se puede "triangular de mejor manera los datos climáticos de cada sector", dice la directora ejecutiva de la organización, Nayat Sánchez-Pi.

Explica que el proceso consiste en desplegar una red de sensores por el campo junto a un concentrador de datos, los que son contrastados con la información obtenida por las estaciones locales y de un sistema climático global. A partir de todos esos datos, el motor de IA genera alertas para el usuario en caso de la probabilidad de una futura helada, para que así pueda tomar medidas como el encendido de calefactores o incluso recoger tempranamente los cultivos.

La ejecutiva afirma que la principal propuesta de valor de la tecnología es obtener los datos de cada plantación en particular, ya que "los elementos como la temperatura y la humedad pueden ser muy variables en áreas pequeñas, por lo que no es posible lograr soluciones para cada productor con las mediciones ya existentes".

Agrega que la solución puede servir para cualquier plantación, sin embargo está focalizada en la industria frutícola.

Las heladas

En Chile, las bajas extremas de temperatura generalmente ocurren en el mes de septiembre, pero según los datos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), durante los últimos años también se han comenzado a registrar en octubre.

Sánchez-Pi señala que 2013 fue el año donde las heladas tuvieron mayor magnitud, generando pérdidas estimadas de US$ 411 millones y una disminución de la producción nacional cercana al 20%, lo que también afecta la disponibilidad del producto y el precio. Por eso, uno de los objetivos de Frost Forecast es impactar tanto en los bolsillos de los productores como de los consumidores, afirma.

Añade que la fase piloto está prevista para que se finalice en noviembre de este año y que espera aliarse con proveedores tecnológicos para la agricultura y así llegar a la mayor cantidad de productores posibles.

Lo más leído